PRIMERA Y SEGUNDA PARTE : JAVIER MARTINEZ BEDOYA , MARIDO DE MERCEDES SANZ BACHILLER EX ESPOSA ONESIMO REDONDO,LOS JUDIOS SEFARDITAS : EL FRANQUISMO , FALANGE ESPAÑOLA Y LAS JONS   2 comments

 

 
                                  
 
 
 
 
 11 Diciembre 2007

J. Mtnez. de Bedoya – UN JONSISTA DE FILAS (I)

Con Onésimo y Ramiro:

Javier Martínez de Bedoya Martínez-Carandé (

JMB en adelante) (1910-1991),criado en Guernica de familia originaria de Potes. Su padre, notario, supo inculcarle el amor a las leyes, por lo que se trasladó a Valladolid para realizar estudios de Derecho. Allí en 1931 entró en contacto con Onésimo Redondo que le captó para su proyecto de las Juntas Castellanas de Acción Hispánica, colaborando de forma permanente en los semanarios “Libertad” e “Igualdad” en los que dio a conocer su pensamiento social y político de juventud en el que predominaba su anti-marxismo y «un fuerte nacionalismo que le llevaba a condenar el fascismo y otras ideas totalitarias en boga por ser hechos extranjero». (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la fusión de Las Juntas Castellanas con las J.O.N.S., se traslada a Madrid donde conoce a Ramiro Ledesma Ramos

, muy probablemente en la tertulia del «Café del Norte» donde solía reunirse con sus correligionarios, pasando a formar parte de la redacción de la revista J.O.N.S. que junto con La Conquista del Estado «suponían una minoría con fuerza creadora». (2)

 

 

 
                                  
 
Fusión y Secesión:


 

 

Forma parte del Consejo Nacional jonsista que el 13 de febrero acuerda la unión de Falange con las J.O.N.S., interviniendo como voz del SEU en el mitin del teatro Calderón de Valladolid del 4 de marzo junto con José Antonio, Ramiro, Ruiz de Alday Palma. Su intervención se hizo acreedora del siguiente comentario de José Antonio: “Era un orador de los que se aprenden los discursos de memoria, hasta con puntos y coma, pero resultaba prodigioso de dicción, de riqueza en el registro de los tonos, de elegancia en el gesto y de reposo en sus elevadas calidades intelectuales”. (3)

En octubre de 1934 participa en el primer Consejo Nacional Falangista como consejero designado por la Junta de Mando, siendo nombrado posteriormente responsable de publicaciones.

Su toma de contacto con la burocracia del partido no es nada favorable, criticando desde el primer momento la parafernalia y corte de aduladores que rodeaban a José Antonio.

La descripción que hace tiempo después en “Patria Libre” es demoledora:

"El chalet de Marqués de Riscal tenía tres plantas y todo él hervía de "jefes"; todos ellos se disputaban una mesa, en cualquier sitio, tras de la cual afirmar sus facultades, y bastantes de entre ellos cobraban un sueldo, algo para mi increíble, pero que justificaban con el argumento de que "Madrid no es las provincias". Todos se disputaban competencias, todos intrigaban y todos estaban pendientes del momento en el cual pudiese llegar José Antonio al edificio para intentar verle a toda costa (…)

Quienes, durante unos minutos, lograban despachar a solas con José Antonio, se consideraban, en el ambiente de la casa, como unos privilegiados; generalmente cambiaba impresiones con tres o cuatro a la vez, después, cuando se disponía a salir, solía detenerse en la antesala con todos los que allí aguardaban el momento, las pocas veces que lo presencié, resultaba embarazoso por la admiración y el servilismo que allí se concentraban, llegando la adulación y el elogio hasta el piropeo personal, tomando como motivos el traje, la corbata o el estado de su voz, etc.

 

José Antonio solía dar por descontadas, como inevitables, esas miserias de los hombres, que ciertamente no le halagaban.

 

Y cuando decidía a descender por las escaleras ya sabía que el coro de la antesala, rodeándole, le acompañaría hasta la calle, hasta su mismo coche.

 

Y aquí se producía otro instante delicado cuando José Antonio, con frecuencia, invitaba a subir a su coches a un par de personas para ir a comer con él, o seleccionaba cuatro o cinco para , desdeñando el automóvil, dar un corto paseo por la Castellana".

(4)


Además, su defensa a ultranza de los sindicatos independientes y «todo cuanto fuera caer en la estatificación de la vida», le posicionaron en contra del proyecto sindical en vigencia, unido a lo anteriormente relatado le llevaron a un «proceso de desilusión ante aquella burocracia política que le asfixiaba» que fue campo abonado para las ideas escisionistas de Ramiro Ledesma, con el cual abandonó la disciplina falangista tras haber participado en la famosa reunión del café Fuyma en enero de 1935 (5),

 

 Si bien cuenta en sus memorias que la gota que colmó el vaso fue la orden de prohibir el paso a los obreros a la planta baja de la sede de Falange en Riscal 16, donde la Central Obrera Nacional Sindicalista (C.O.N.S.) desempeñaba sus funciones, alegando motivos de seguridad tras el incidente del día 15 de enero protagonizado por estos, en el cual José Antonio estuvo a punto de ser agredido y en que finalmente tras sus explicaciones salió reforzado. (6)

Durante un breve tiempo colabora con Ramiro en la redacción de

 “Patria Libre”, en donde publica artículos que levantan ampollas

en sus ex-compañeros, lo que motiva el asalto a la sede jonsista de la calle Amaniel, y el incidente de la Telefónica en que definitivamente Ramiro es “sacado” de las calles (7).

 

 
                                  
 

 

 

“Winterhilfe” – Auxilio de Invierno:

Ante el fracaso de apertura de una segunda vía nacionalsindicalista,

 decide separarse de la política y continuar con los estudios de doctorado bajo la dirección de D. Fernando de los Ríos, trasladándose posteriormente a Alemania (Heidelberg) donde se matriculó en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas.

 

En su periplo alemán observa de cerca la realidad del nuevo estado nacionalsocialista, las medidas antijudías, el cercenamiento de la autonomía universitaria y las nuevas obligaciones de culto nazi, que siendo ampliamente criticadas en un principio dejaron de serlo ante la reducción del paro obrero, el resurgimiento de la economía y los éxitos cara al exterior que representaban la ruptura con el Tratado de Versalles. (8)

Transcurrido el primer curso regresó a Guernica donde le sorprendió la Guerra Civil, pasando a zona nacionalista vía Francia tras la toma de Irún.

Tras su estancia en San Sebastián donde se encargó de organizar una C.O.N.S. fue reclamado por Andrés Redondo para realizar cometidos análogos en Valladolid.

 

La percepción de las intrigas políticas existentes en la retaguardia volvió a asquear a Javier, que solicitó su incorporación al 3er. Curso de Alféreces Provisionales, pero tras rendir una visita de pésame a Mercedes Sanz Bachiller por la muerte de Onésimo, esta le contó su honda preocupación por la cantidad de necesitados existentes en Valladolid, victimas de la represión y la guerra y la necesidad de poner en marcha una organización que pusiera remedio a su situación.

 

A esto JMB

aportó el conocimiento obtenido en su estancia en Alemania del funcionamiento de la organización Winterhilfe (Auxilio de Invierno).

 

 

Tras una larga conversación y a la vista de la coincidencia plena de ideas, decidieron aunar sus esfuerzos y poner manos a la tarea de organizar el Auxilio de Invierno en Valladolid. (9)

 

 

 

 

 

 

 

 
                                  
 

 

 

 

 

El crecimiento de la organización fue rápido. Comedores, Cocinas de hermandad, cuestaciones y la realización de un censo de necesitados «con preferencia absoluta para los hijos de los fusilados o de muertos en los frente» (10) se sucedieron con rapidez, haciéndose extensiva pronto a otras zonas de la España nacional, con el total apoyo de Manuel Hedilla como jefe de la Junta de Mando Provisional de Falange, que vio desde el principio en la emergente organización un espíritu que entroncaba plenamente con su idea de que la asistencia al necesitado no era un asunto de caridad sino de justicia.

Desgraciadamente no todos fueron apoyos, encontrándose desde el principio con fuertes reticencias por parte de Pilar Primo de Rivera que estimaba que Auxilio de Invierno se movía en su área de competencias y del llamado grupo de los legitimistas (círculo de parientes y amigos de José Antonio) que no perdonaban a JMB

su salida de Falange en 1935.

(Fin de la 1ª parte)

 

 

 

 
                                  
  

18 Diciembre 2007

J. Mtnez de Bedoya – UN JONSISTA DE FILAS (II)

(Segunda parte)

Auxilio Social

Ante el éxito de la iniciativa de Auxilio de Invierno en Valladolid, Javier Martínez de Bedoya (en adelante JMB) y Mercedes Sanz Bachiller

 (en adelante MSB)

 decidieron colaborar al esfuerzo de guerra proponiendo al mando militar la creación de trenes de bagaje de seguimiento de las tropas para poder actuar en caliente en las zonas liberadas, donde la situación de huérfanos, viudas y abandonados sería particularmente cruda hasta el restablecimiento de la administración.

 

Para ello a finales de Oct. del 36 JMB, saltándose al Gobernador

(con todas las atribuciones en beneficencia)

General Fermoso, acudió al Jefe de Operaciones del Ejercito Norte,

General Mola, a quien expuso sus planes, de quien recibió inmediata comprensión y apoyo:

 

 

 

«Las palabras de Mola fueron terminantes:

 

“Preséntese mañana en mi Cuartel General, quedará usted incorporado a él como simple soldado; que conste: como simple soldado.

 

El Coronel Calderón le dará facilidades para un primer ensayo en Bilbao.

 

 En efecto, la guerra hoy afecta directamente a las masas civiles en las grandes ciudades y la intendencia militar no tiene organización, ni medios, ni tiempo para ocuparse de esas masas hasta la normalización de la vida ciudadana”» (1)

De esta manera nos encontramos con el primer caso de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) en el Ejército español, tan en boga en los actuales ejércitos y operaciones.

 

 

 
                                  
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paralelamente Auxilio de Invierno se extendía a diversas zonas del llamado Territorio Nacional. En enero del 37, JMB fue nombrado de forma oficial secretario nacional de los servicios de auxilio de invierno por el propio Manuel Hedilla, lo cual representó el primer encontronazo con Pilar Primo de Rivera que consideró una inaceptable intervención masculina en un proyecto que ella consideraba se adentraba en las competencias de la Sección Femenina.

Lo anteriormente narrado coincide temporalmente con el cese de Andrés Redondo, sustituido por Dionisio Ridruejo, tras los incidentes ocasionados por las desavenencias de Girón con Redondo, lo que marcó el ocaso definitivo de la influencia jonsista en Valladolid.(2).

 

Tanto JMB como MSB supieron mantenerse al margen de esos enredos políticos sin renegar de su pasado jonsista, simplemente dedicándose exclusivamente al proyecto iniciado.

 

 

 

Aun así el espíritu inquieto de JMB le llevo a estar involucrado en febrero del 37, en la emisión en Valladolid de un discurso prohibido de José Antonio, lo que le costó una breve detención junto con Girón, Ridruejo, Tovar y Narciso Sánchez (3).

 

 

 
                                  
 

 

 

De esa época data un brillante artículo publicado en FE de Sevilla

titulado

Falange es justicia Social”.

Durante los sucesos de abril del 37 que dieron origen al fin del sueño falangista, Bedoya se puso incondicionalmente de parte de Hedilla, por lo que consideraba lealtad debida a quien había apoyado desde el primer momento la autonomía de Auxilio de Invierno.

 

 

Aun así considerando que se debía al proyecto en ciernes y dado el hecho consumado del encarcelamiento de Hedilla y de la Unificación, es conocida la frase que resumía su intención de no luchar contra lo inevitable y que representaba un exponente de la aptitud que muchos falangistas tomaron desde entonces:

 

 

 «A mi que nadie me presente, de nuevo, el crucigrama del régimen político español porque está ya archirresuelto: vamos a vivir (o estamos viviendo) la dictadura del General Franco». (4)

 

 
                                  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayor estabilidad política derivada de la Unificación, favoreció la institucionalización de Auxilio de Invierno que pasó a convertirse en Auxilio Social con el apoyo de figuras como López Bassa o Serrano Suñer. Bilbao, Santander, Gijón, Barcelona, Valencia, Alicante y finalmente Madrid representaron ingentes desafíos para los convoyes de Abastecimiento a Poblaciones Liberadas de Auxilio Social, llegándose al apoyo directo a las tropas en casos comprometidos como el de Mequinenza donde las tropas de Yagüe se abastecieron durante varios días de sus víveres, lo que les valió el reconocimiento y fidelidad del general falangista desde entonces. (5)

 

 

 

 
                                  
 

La ruptura

El 19 de octubre de 1937 al ser creado el I Consejo Nacional de FET y de las JONS, JMB fue designado consejero con el número 28, siendo con MSB (Nº 10) los únicos consejeros de adscripción jonsista. En su papel de consejero nacional demostró que permanecía fiel a su idea del sindicalismo, oponiéndose primero al Fuero del Trabajo por su influencia itálica y a la Ley Fundamental de la Organización Sindical por su estructura vertical basada en la estratificación económica y social.

En febrero de 1938, Serrano Suñer designo a JMB Jefe de los servicios de Beneficencia, lo que tomó Bedoya como una oportunidad de dotar a Auxilio social de una sólida base legal y económica.

 

 

 Como ejemplo tenemos la adquisición con cargo a Beneficencia de la sede de Auxilio Social en Madrid, actual Ministerio de Asuntos Sociales, y uno de los principales logros de su gestión que pervive hasta nuestros días:

 

 

La creación de la Organización Nacional de Ciegos. (6)

 

 

 
                                  
 

 

 

 

Con antelación a este último nombramiento, González Bueno le había ofrecido la Subsecretaría de Sindicatos, la cual fue rechazada por Bedoya por su citada oposición al verticalismo, pero esta vez la oferta vino en julio del 39 del propio Serrano Suñer y para un puesto al más alto nivel:

 

 

El Ministerio de Trabajo, con el soterrado ofrecimiento de una reforma absoluta en el terreno sindical tendente a desmontar el «tinglado estatal»

montado alrededor del Ministerio de Organización Sindical que iba a ser disuelto.

 

 

Para ello Serrano le pidió un programa de objetivos que una vez realizado incluía tres prioridades, por este orden:

 

Colocación Obrera,

Seguridad Social

y condiciones mínimas de trabajo.

Como era de esperar su pasado jonsista le iba a cobrar tributo, siendo vetado por igual por el grupo legitimista de Falange como por los monárquicos, ante lo cual se le ofreció de forma provisional la Subsecretaría de Trabajo y la Delegación Nacional de Sindicatos que finalmente recayó en Valdes Larrañaga, sin previa notificación a JMB, que exasperado presentó su renuncia a la Dirección General de Beneficencia como protesta, si bien la razón expuesta en su carta de dimisión fue la excesiva composición “cedista” del nuevo gobierno.

 

 

 
                                  
 

 

Naturalmente un desplante de ese tipo unido a la falta de apoyo de los grupos dominantes, dejó a JMB a los pies de los caballos y a pesar de que fue designado jefe de la sección de política social del Instituto de Estudios Políticos por su director Alfonso García Valdecasas, su paso al ejercicio de su profesión en el sector privado estuvo cuajado de amenazas y persecución, dándose el caso de que a una editorial en la que estuvo trabajando se le negó el cupo de papel en caso de mantener en nómina a JMB.

 

 

 

 

Esta persecución extra-oficial llegó a alcanzar a su más íntimo colaborador, Cipriano Pérez Delgado, que al negarse a sucederle en Beneficencia y tras rechazar los gobiernos civiles de Teruel y Almería se vio obligado a emigrar a Alemania ante las amenazas recibidas.

 

 
                                  
 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como efecto colateral, la caída en desgracia de Bedoya representó la perdida de autonomía de Auxilio Social, que volvió a ser un organismo satélite del Ministerio de Gobernación.

 

 

Obviamente el único obstáculo a este nuevo estatus lo representaba MSB, pero el anuncio en noviembre del 39 de su boda segundas nupcias con JMB desencadenó asimismo su caída.

Asi era. La relación de mutuo respeto y camaradería en el proyecto común de Auxilio Social, se había convertido en algo más profundo y personal, de modo que su boda supuso un escándalo a nivel social en la pacata “nueva España”, que de ese modo se veía privada de uno de sus iconos, la doliente viuda del patriota muerto en combate que lejos de sacrificar su vida en soledad por la causa, volvía el terreno mundano para unir su vida al supuesto "camarada traidor! a la memoria de quien fue su jefe en las J.O.N.S.

 

 

En palabras de Ridruejo:

 

«Una desmitificación que volvía a la heroína a su estatura humana». (7)

De este modo la persecución se hizo extensiva a MSB, quien a expensas de Serrano Suñer fue acusada de malversación de fondos, lo que fue rebatido de forma terminante y con hechos probados ante la auditoria dirigida por el entonces Secretario General del Movimiento EL MILITAR Y GENERAL  General Muñoz Grandes, lo que no fue óbice para que finalmente MSB fuera cesada de su cargo al frente de Auxilio Social en mayo del 40,

 pasando la organización al ámbito de la Sección Femenina

bajo el control de

Pilar Primo de Rivera.

 

 

 
                                  
 
¿Explosión de pundonor o exceso de amor propio?.

 

 

 

 

Lo cierto es que la visceral renuncia de JMB, de la cual más tarde se confesaría arrepentido, dejó a Auxilio Social sin el paraguas protector que representaba la Dirección General de Beneficencia y desencadenó de alguna manera la caída de MSB y el sueño común de ambos, de otorgar justicia y no caridad a quien con independencia del origen de su desgracia lo necesitara.


(fin de la segunda parte)

 

 
                                  
  

Publicado 26 diciembre, 2007 por falangeautentica en Sin categoría

2 Respuestas a “PRIMERA Y SEGUNDA PARTE : JAVIER MARTINEZ BEDOYA , MARIDO DE MERCEDES SANZ BACHILLER EX ESPOSA ONESIMO REDONDO,LOS JUDIOS SEFARDITAS : EL FRANQUISMO , FALANGE ESPAÑOLA Y LAS JONS

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Por favor, corregid el ERROR: Mercedes no es ex-esposa de Ramiro de Ledesma, sino de ONESIMO REDONDO. Casimiro Bodelón

    • No entiendo por qué los responsables de esta página no corrigen el error palmario de que Mercedes no fue nunca esposa de Ramiro Ledesma Ramos

      Casimiro Bodelón

Deja un comentario